sábado, 19 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Xavier Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias, veamos estas interrogantes: competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
La noción de competencia nos ofrece es una asociación de ideas con la empresa y el trabajo, así como con la relación directa que guardan estas nociones con el mercado .
El papel del aprendizaje en el desarrollo de competencias, expresa que es un problema desde el punto de vista de la exigencia educativa que el dia de hoy expresa la necesidad de aprender pero de manera significativa y situada.
La RIEMS busca desarrollar competencias y hacerlo a partir de la realidad del alumno, estas competencias es una asociacion de ideas con la empresa y el trabajo, es decir para la vida productiva y cotidiana, incluye articular los aspectos operativos y cognitivos. Ser competente se refiere a las capacidades que siendo operativos dse encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.
Eduardo Arias, cita la importacia de dejar de lado la competitividad con su enfasis laboral individualista, para enfocarlo en el aspecto colaborativo, debe existir un equilibrio entre el factor humano y el social.
El aprendizaje en si incorpora contenidos provenientes del exterior pero no se debe confundir pensando que el conocimiento es algo que se atrapa y almacena en la memoria,sí, es algo que se adquiere pero tambien se asimila. El ser humano al aprender se transforma. De ahí surge la importancia de que no es algo trivial que se puede medir con algunas preguntas es un proceso que se debe basar en la identidad del alumno y su transformación, no como lo habiamos pensado durante tantos años, el simple hecho de almacenar datos.
El aprendizaje significativo sumado al constructivismao (Ausbel-Piaget), nos llevan a entender que el alumno aprende significativamente, solo aquello que persive como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo, y se pueden aprender nuevos contenidos, siempre dentro de la estructura cognitiva del sujeto, dentro de lo que ya conoce.
El aprendizaje situado que se desarrolla en situaciones de aprendizaje, que son aquellas realidades que permiten la acción, y a traves de las cuales se pretende desarrollar determinadas competencias. Pero ¿Qué son las competencias?, es la capacidad de actuar de manera eficaz que se apoya en conocimientos, las competencias no son conocimientos ni se reducen a el, las competencias utilizan, integran y movilizan conocimientos.
Segun Perrenoud las competencias son las capacidades de alcanzar objetivos, de resolver problemas, y de tomar desiciones, y una vez que se desarrollan dichas competencias, estas movilizan los saberes, las competencias son inseparables de la formacion de modelos de movilización de conocimientos, segun Barnett el conocimiento y la comprensión van de la mano, las competencias no son simples esquemas, si no que la comprensión organiza dicho conjunto de esquemas.
La importancia central que tiene la educación es ubicar el corazón del proceso enseñanza-aprendizaje en la acción,es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner al alumno en el conflicto cognitivo dentro de su zona de desarrollo próximo. Todo ello sin olvidar que se deben a una sociedad y ella encuentra se sentido mas profundo al mirarse como colectividad productiva,pero mas que eso como el proceso mismo de humanización de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario