sábado, 19 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Desde la perspectiva conductista, formulada por Skinner sobre el condicionamiento y el refuerzo explica que el aprendizaje condicionado de estimulo-respuesta o ensayo y error, con refuerzos y repetición. La teoría del procesamiento de la información, que se basa en percepciones y sensaciones obtenidas al interactuar con el medio, el almacenamiento momentáneo, su organización y almacenamiento definitivo. El aprendizaje por descubrimiento; no son congruentes con el aprendizaje según el modelo por competencias, pero forman parte fundamental de los saberes previos que integran los esquemas, así las competencias movilizan estos conocimientos o totalidades constituidas que sirven de base a una acción.

Los siguientes si son congruentes con el enfoque por competencias:

El aprendizaje significativo, según Ausbel, se pueden relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, dar una motivación y actitud activa, utilizar organizadores. En la psicología cognitivista basado en la teoría del procesamiento de la información, con influencia conductista, dice que el aprendizaje es un proceso activo donde intervienen la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención. Además si intervienen la aplicación, ejecución y refuerzo y si se procura que las condiciones externas favorezcan el aprendizaje se obtendrá un máximo de aprovechamiento.
En cuanto al constructivismo, según Piaget en su modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje, a partir de la consideración de los individuos al medio. Considera tres estadios del desarrollo del conocimiento: sensorio-motor, operaciones concretas, operaciones formales. La construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, la reconstrucción de los esquemas del conocimiento que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas, no remplazándolos si no transformándolos.
En el Socio-constructivismo basado en muchas ideas de Vigotski que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos donde hace énfasis en la importancia de la interacción social, aprender con otros, iguales o expertos. Incidencia en la zona de desarrollo próximo. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado: interacción de ideas, representaciones y valores, cada alumno construye o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas por su contexto.

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