domingo, 16 de mayo de 2010

Mi confrontacion con la docencia

Soy licenciada en contaduría de profesión, es una actividad muy benévola ya que me da una buena retribución de mi trabajo y en otras tantas es injusta, como en todas las circunstancias de la vida.
Puedo concluir a lo largo de este tiempo con respecto a Mi profesión de origen, como una oportunidad que me da la vida de ser útil a mi generación, tal vez no en la medida que yo quiero pero una oportunidad es un recurso muy valioso con el que no cuentan muchas personas y por eso estoy agradecida con Dios de tener el beneficio de una profesión.
Hasta ahora me pregunto ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?, la respuesta es por necesidad, recuerdo que la primera vez que inicie a dar clases fue en el CBTIS 222 de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo en ese momento de mi vida yo tenía un trabajo de tiempo completo en una Distribuidora Automotriz y surgió como un comentario de una persona de mi familia que estudiaba en el sistema abierto y me dijo: “Porque no llevas tu currículo, ya tiene algunas semanas que no tenemos maestra de contabilidad y nos estamos atrasando mucho”, me pareció buena idea y así lo hice, en esa misma semana me llamaron y me dieron los programas de estudio y comencé. Al principio me sentí que no tenía la capacidad para enseñar pero tenía el conocimiento de la materia y leyendo al Prof. Esteve me di cuenta de cuanta razón tiene en su escrito de la labor docente, pareciera que estuviera contando mi experiencia personal, en realidad esa era yo, llena de inseguridad y de temor, buscando tener una clase organizada e interesante, creo que en ese momento trate de recordar a todos los maestros que marcaron mi vida por su labor docente y tome de ellos lo que en mi opinión era más adecuado para mis alumnos.
Pero ahora ¿Qué pienso y siento de ser profesor? , la respuesta es que creo que es el mejor trabajo del mundo, aunque tal vez es muy sufrido por la limitaciones que nos rodean, pero la mayor recompensa es, el poder influir, el poder formar, el poder ayudar o hasta aconsejar a mis alumnos, este hecho me permite reflexionar en la importante labor que como maestro podemos dar lo mejor o ser conformistas y me gusta la idea de dar lo mejor en la construcción del conocimiento de mis alumnos.
Me doy cuenta del significado de ser docente en educación media superior es un reto y un trabajo que requiere esfuerzo, estudio, desvelarse o dejar de hacer algunas cosas que me gustan hacer, es también capacitarse constantemente y buscar las mejores estrategias para acercarte a cada alumno en particular, aunque sea en una pequeñísima parte de su formación.
Hasta hoy son pocos motivos de satisfacción que tengo, porque el tiempo que he desempeñado esta labor es corto, pero muy representativo para darme cuenta de que es esta profesión en la que quiero estar.


Mi confrontación con la docencia
Los motivos de insatisfacción que reconozco hasta este momento son en parte las limitaciones de recursos con los que se cuenta en una escuela pública, porque si hay algún material para trabajar, está ocupado por alguien más o no sirve, o tal vez es mal visto que trabajes con tantos recursos. Y por otra parte las condiciones sociales que limitan a los alumnos para seguir estudiando, pueden ser recursos económicos o modas que los orillan a ser mediocres y conformistas a solo buscar el pasar la materia, no a ser los protagonistas del conocimiento.
En lo que a mí respecta, durante este primer módulo, me he dado cuenta del verdadero papel que como docente me corresponde, puedo reconocer mis limitaciones y saber hacia dónde me dirijo. Puedo con toda seguridad darme cuenta de qué cosas he estado haciendo mal y corregirlas. No es fácil reconocer que estamos equivocados, pero es mejor que vivir engañado de que todo esta bien.
Las confrontaciones no son fáciles, mucho menos cuando te das cuenta de que tienes carencias, de que estas lejos de lo que deberías ser o hacer, pero es como una brújula que me indica la dirección a seguir y en realidad esto es lo que busco, orientación, capacitación, siempre ser mejor.
Raquel Escalante Rosiles.

1 comentario:

  1. Felicidades maestra. Su relato como docente nos trasmite de manera muy vívida sus viscisitudes. Su estudio puesto en práctica se perfila como muy prometedor.

    Patricia Morales (Tutora)
    Pseudónimo: Atenea

    ResponderEliminar