domingo, 16 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Sobre la emocionante aventura de ser maestro y con relación a la ambivalencia yo opto por estar a gusto, tocar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen mis alumnos.
Pienso en lo mucho que me sirvieron esos tiempos de ansiedad porque me motivaron a buscar mejores métodos para preparar mi clase y a que buscara algo que detonara el interés de los muchachos y no quisiera que ese interés se ausentara de mi labor docente creo que la preparación constante me permitirá llegar a la libertad de estar en clase con seguridad en mí misma y tener un buen conocimiento de lo que estoy enseñando, porque así es como se puede tener autoridad, cuando hay conocimiento de lo que se está enseñando.
Y que como Miguel de Unamuno poder captar su preocupación por enlazar pensamiento y sentimiento, así yo también pueda “pensar y sentir y hacer pensar y sentir”, ¡que extraordinaria experiencia!, quiero alcanzar el objetivo de ser maestro de humanidad. Y encaminar a mis alumnos a lo único que de verdad importa que es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, que el aprendizaje sea significativo y tomado de su entorno. Darme a la tarea de crear esa inquietud que los lleve a descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas y hacer volver las miradas de mis alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar.
El andamio que se me ocurre para esto es que los alumnos por descubrimiento, por experimentación obtengan ese conocimiento, y las ocasiones en que lo he implementado con juegos, con ilustraciones, con actividades que desarrollen su creatividad me ha resultado muy útil y divertido, son esas ocasiones en que el tiempo se pasa volando.
Bueno hay tanto por delante entre formar una identidad como profesor, el poder encontrar el equilibrio en los contenidos y niveles o el poder tener disciplina en el grupo y también el vencer las dificultades estableciendo una buena comunicación e interacción, creo esta especialización es una tremenda oportunidad. Gracias.
Raquel Escalante Rosiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario