domingo, 16 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes en el CETis 7

Los saberes de mis estudiantes
Para poder indagar lo que los estudiantes saben hacer en internet en el CETis 7, se aplico un de manera aleatoria, en el cuestionario, se les hicieron algunas preguntas para poder conocer sus actividades en internet, y ¿como lo van enseñar a sus compañeros de grupo?

1) Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet:
La mayoría de los alumnos que usan el Internet, solo lo hacen para bajar música, ver videos, chatear, navegar en las redes sociales, en su mayoría. El alumno comenzó como un juego, o por medio de los videos juegos esto les permitió iniciar con el manejo de la computadora, posteriormente manejaron imágenes y videos, hasta llegar al intercambio por medio ya de manejo de algunas herramientas de internet, buscar información, elaborar trabajos (en Word, Power Point, Excel, entre otros).
Cuando se les pregunta que saben hacer su respuesta es: Ver videos y escuchar música en youtube, entrar al facebook y metroflog para platicar con mis amigos. También para ver los videos de otras escuelas como en la “pagina de la jaula”. Puedo concluir que en el mayor de los casos es utilizado como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional .

2) Cuál es la estrategia que construyó con ellos para aprovechar esos saberes en la vida dentro el aula.
Para poder aprovechar estos saberes dentro del aula, construimos una estrategia, la cual consiste en hacer equipos de trabajo, en especial una persona que tenga un mayor dominio del manejo de internet con otra que necesite apoyo en dicha área. Se dejaran algunas tareas sencillas como crear una cuenta de correo por equipo, hacer una investigación sobre un tema de la materia, enviarlo en el formato de procesador de texto, además de hacer una presentación de power point y exponerla ante el grupo, insertando imágenes, fotos, videos y la mayoría de los recursos disponibles para la presentación y enviándola a sus compañeros por correo, así como publicarla en youtube.

3) Quiénes enseñarán a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.
La estrategia consiste en que el alumno que tenga un mayor dominio comparta sus conocimientos con el novato a manera de tutorial, en el caso de que ninguno de los integrantes del equipo tenga el conocimiento, se realizará la investigación. Se designaran tiempos dentro del laboratorio de computo según se tienen asignados para la materia en donde se darán las indicaciones para que puedan crear una cuenta de correo de equipo, hacer la búsqueda del tema y la elaboración de la presentación, una vez listo su trabajo compartirán con el grupo durante su presentación, las técnicas para insertar imágenes, videos, música, etc. Se resolverán dudas al terminar las exposiciones y, se les dará el tiempo suficiente para trabajar en equipo ya sea en sus casas o en el café internet. Se solicitará el uso del Audiovisual para presentar las exposiciones.

1 comentario:

  1. Profra. Raquel

    Mucha de la información presentada por sus alumnos, coincide con lo recopilado en mi grupo con alumnos del CETis 42, aquí mismo en el Distrito Federal. No hay duda que la juventud sigue estandares de conducta semejantes, inquietudes propias de su función de alumno e intereses por mostrarse ante sus compañeros y algunos adultos que los entiendan y acepten así.
    La felicito por su participación y le deseo éxito en estas actividades de grupo.
    Atentamente
    Regino

    ResponderEliminar